sábado, 1 de septiembre de 2012

SILOS, LOS (GÁLDAR Y SANTA BRÍGIDA)

Actualización 22-mar-2016
Cuenta la crónica Ovetense de la Conquista atribuida a Jaimes de Sotomayor, según la redacción del  capitán Alonso de Xerez Cardona  de 4 de marzo de 1639, sobre los usos y costumbres de los aborígenes canarios: «... Ayudábanse unos a otros a senbrar, que en acabando uno auían de ayudar luego a su vezino hasta que acabase; araban con unos garabatos y senbraban sebada y la cojían y guardaban en vnos silos para su año

Más detalles daban las crónicas de Pedro Gómez de Escudero (1629-1695), quien decía sobre la misma materia: «Ayudabame unos a otros en sus sementeras, las tierras eran consejiles que eran suyas mientras duraba el fruto, cada año se repartian, tenían pósitos onde encerraban cebada y cosa de comer, y era de los frutos como diezmo que daban en aquel depósito para los años faltos y hacer repartimientos de limosnas. Tenian silos en los riscos y se conservaba el grano muchos años sin dañarse, lo cual ahora no puede conseguirse ni que le pique el gorgojo». 

Detalle de los silos del Cenobio de Valerón
El Cenobio de Valerón, es uno de esos silos al que en principio se le confundió con lugar de harimaguadas, por lo que se asociaba al conventual "cenobio" y al antro-topónimo del propietario de las tierras. También hay muchos en las islas asociados a sus cuevas trogloditas de habitación, y en muchos casos le llamaron los castellanos "cuevas de canarios" o figuradamente "palomares".

Por último, habían otros que los conquistadores tenían muy claro que eran graneros donde los canarios guardaban el grano o los frutos secos, y a estos llamaron "silos". Unos están perdidos como Lomo de los Silos, asociados al poblado de Guanchía en Teror y en la Vega de San Mateo, pero hay dos topónimos que aún desapareciendo los vestigios han perdurado en la historia, pues allí también llegaron a nuestros días los asentamientos poblaciones.

Los silos eran como muchas "hornacinas" que construían horadando la roca, para almacenar en ellos el producto de la cosecha, normalmente orientados de naciente-poniente, o al contrario, para que gozaran de mayor exposición al horario solar.

GÁLDAR
Topónimo con el que se conoce un caserío situado junto a la carretera San Isidro-Juncalillo (GC-220), que recibe su nombre por la antigua existencia de silos de factura aborigen, de los que quedan pocos vestigios en los solapones donde se localizaban.

«En donde llaman Los Silos hay unas amplias oquedades que los aborígenes utilizaban para guardar sus granos; de ahí el nombre del lugar. En estas cuevas se recogieron, hace una docena de años, objetos diversos, entre ellos unas figurillas de animales, ignorándose actualmente su paradero» (JIMÉNEZ SÁNCHEZ, S.: Excavaciones arqueológicas en Gran Canaria. 1942, 1943 y 1944, Madrid, 1946).

Hay una clara referencia documental a este caserío, pues se menciona su proximidad a la Hoya de Pineda al dar nombre a la ladera donde se encuentra. Es en el testamento de la mujer del Capitán Esteban Cabrejas Bethencourt, Agustina Botello Tello,  quien el día 27 de julio de 1750, dice tener setenta y siete fanegas y diez celemines de un «Cortijo denominado lomo de Pineda, en los Silos».

Vista (Google Earth)
Detalle del lomo de los silos (Google Earth)
Muy cerca y confundiéndose con el caserío de los Silos se encuentra otro caserío más moderno llamado Buenavista, que recibe su nombre por su situación en el lomo del mismo nombre, que ofrece una gran panorámica de toda la Vega de Gáldar.

Localización en Gáldar (Espacios Naturales de Gran Canaria)

SANTA BRÍGIDA
Topónimo con el que se conoce un caserío situado junto a la carretera Santa Brígida-Lomo Carbonero (GC-151) y en la margen del barranco de Alonso.

El lugar fue un referente geográfico importante en la antigüedad, donde los «caminos de los canarios», como eran llamados los de factura anterior a la conquista, fueron reconvertidos en caminos Reales.

Estanque (Fedac)
En las Ordenanzas del Concejo de 1531 cuando regulan «la guarda de las sementeras y vegas sembradas» y en concreto el deambular con puercos por los caminos, mencionan el lugar cuando dicen:

«Otrosy que los puercos no puedan andar en todo la defendido de estos mojones que aquí yrán declarados los quales vayan el primero desde una albarrada vieja que está encima de la Vegueta que dizen de Porras que Iinda con tierras de Castillo y de ay atravesar el barranco del agua a dar al lomo de las tierras de Caçorla y todo el lomo baxo del Gamonal a dar a unas cuevas de ganado de la de Juan de Sanlúcar e de ay el lomo abaxo a dar a los sylos al Lentiscal y de ay el camino que va a dar al yngenio del licenciado de la Coba y…».

Cantonera (Fedac)
En la data que solicita al Cabildo General el personero de la isla Alvaro de la Mata el 23 de marzo de 1540, da muchas referencias de los beneficiados con tierras en estos lugares y de sus aprovechamientos cuando dice:

«... que el a conprado de los Riberoles que resyden en Sevilla y en Genova çierta hazienda y en ella estan un sitio de yngenio e un molino e un parral e quinze fanegas de tierras de sequero donde dizaen el yngenio viejo que es en este barranco linderos el dicho barranco e tierras que fueron de Denis Afonso que agora son de Juan Marin y los Riscos y la questa que fue de Pedro Martin y asymismo conpro otro pedaço de tierra  de riego para cañas en Taçautejo que esta a la mano yzquierda del camino que va de esta çibdad a samta Virgeda que son dos suertes linderos al dicho can (sic) e por el cabo de arriba tierras de Juan de Ariniz escrivano mayor del cabildo y el barranquillo que dizen de Alonso de Troya e tierras que fueron de maestre Juan e son agora de Diego Diaz e ootro (sic) pedaço de tierra en el Llano de Taçautejo a man derecha del dicho cam linderos tierras de los herederos de Juan de Herrera e el camino que biene del yngenio de Diego Diaz a los Silos e tierras del dicho dotor e del cabo de arriba el açequia e el tiene y posee y a labrado en ellas como cosa suya ... » (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).


Caprichos volcánicos (Google Earth)
Otros dos repartimientos ocho años después nos aportan más detalles del lugar. Una del 13 de agosto de 1548, por manifestación que hacen los hijos del fallecido Bartolome Sanchez Chillon, Alonso Sanchez y Anton Sanchez Chillon, cuando dicen «... a nuestra notiçia es venido que por parte de Hernando Diaz de Moron se an pedido çiertas tierras junto al monte del Lantiscal e hasta alindar con tierras de Alonso de Troya e con tierra del dicho nuestro padre e por que el dicho nuestro padre tovo e a nos pertenesçe agora parte de la dichas tierras hasta en contia  de veynte hanegadas que son desde un camino del Gamonal por un lomo abaxo desçiende a la cabeçada del barranquillo que esta arriba de los Silos ençima de los mojones del Lantiscal do esta una palma seca e de ally a dar a las tierras de Montesinos que conpro de Cristobal Suarez e linde por otra parte con tierras de Alonso Troya e de ally hasta dar a las paredes de tierras que fueron de nuestro padre ...».

Y la del carpintero Diego de Pineda, del 19 de diciembre del mismo año 1548, pidiendo «... me hagan merçed de un pedaço de tierras que son de las cabeçadas del Lantiscal que lindan con los barranquillos de las tierras de Miguel Martyn y por la banda de arriba con tierras del dicho Miguel Martyn y de la otra vanda de azya a los Sylos tierras que dizen de Hernando Diaz de Moron y por la vanda de abaxo el Lantyscal con aguas bertientes a los Riscos donde esta el majano sobre el Risco Frontero de los Sylos ...».

En el risco del lomo junto al barranco, de los silos prehispánicos no queda vestigio alguno, quizás debido a la reutilización de las cuevas para otros fines o por los desprendimientos, que nos han dejado al descubierto aflorando los caprichos de la naturaleza volcánica.

Siglos después el topónimo aparece consolidado en documentos como el testamento del matrimonio de Juan Hernández de Quintana y Juana Suárez realizado el 31 de agosto de 1765, quienes incluyen entre sus bienes una fanega de un «Cercado de tierra en los Silos de La Vega».


Localización en Santa Brígida (Espacios Naturales de Gran Canaria)

2 comentarios:

  1. ¿Estas seguro que los Silos son de Sta. Brígida y no de Santa María de Guía?

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    1. El "Cenobio de Valerón", tal cual se inventaría el topónimo, están en Santa María de Guía, y lo que se dice en el texto es que son los "silos" aborígenes por antonomasia. Cuando comento el topónimo "Los Silos", tal cual se inventarían por el IDE Gran Canaria y así aparece en la cartografía del Instituto Geográfico Nacional, en esta isla encontramos dos con mucha significación que son por orden alfabético los de Gáldar y Santa Brígida, y también hay otros en Artenara, Tejeda y la Vega de San Mateo en singular, y, en Teror y Valleseco en plural. Los silos del "Cenobio de Valerón" tienen una entrada individual por su gran importancia y tamaño. En la isla existen otros silos aborígenes pero no han perdurado como topónimo. Gracias por plantear la duda interpretativa y dar lugar a mi aclaración.

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