miércoles, 21 de octubre de 2015

PALMÉS, CULATÓN, MORRO, ROQUE Y RISCO DEL (ARTENARA Y TEJEDA)

El topónimo lo localizamos dando nombre a un culatón y a un morro muy próximos entre sí, al poniente de Guardaya de Abajo en el municipio de Artenara; y también dando nombre a un risco y a un roque al sur de El Toscón de Abajo del municipio de Tejeda, teniendo mayor notoriedad el imponente roque del Palmésauténtico protagonista de muchas fotografías, en un territorio abrupto que se extiende desde El Toscón hasta el lugar de Taiguy, y próximo  a Los Galgares, atravesado por el barranco de Siberio.
 
Roque del Palmés (Eliú Pérez)
En cuanto al origen del topónimo, si bien el apellido Palmés de Naburn se encuentra recogido en el Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap (1884-1887), entendemos que los topónimos grancanarios guardan relación con la denominación que durante la Conquista de las islas se dio a los aborígenes  de la isla de La Palma.
Al pié, el culatón y morro del Palmés, al fondo el Roque Bentaiga (Google earth)
Hay muchas referencias bibliográficas a los aborígenes como “palmés” o “palmeses”, tanto en singular como en plural, que eran capturados como esclavos para su venta en la península. Ello evolucionó al registro de algunos de ellos cuando su evangelización y libertad y tomaron el apellido Palmés que pervivió en las islas. Citamos a continuación algunas:
Roque del Palmés y al fondo el Morro de Pajonales

«En La Palma, la artífice del acuerdo fue Francisca Gazmira, que obtuvo la colaboración de dos bandos. El acuerdo se plasmó posteriormente en un documento, hoy desconocido, que regulaba los derechos y deberes de las partes. El mismo fue suscrito por Alonso Femández de Lugo, ignorándose si en ese momento incorporaba a otros bandos, aunque consta que no alcanzó al conjunto de los mismos. (…) A pesar del acuerdo, Lugo vendió los rehenes, cautivó a los bandos de paz pretextando una revuelta y detuvo a Francisca Gazmira para que no se quejase a la Corte. El alcance del pacto y su cumplimiento vuelven a plantear la cuestión de la organización social y política de la isla. Sabemos que uno de los abanderados de las reclamaciones contra Lugo fue don Pedro Femández de La Palma o Palmés, hijo del Capitán de La Palma; que entre las tropelías del conquistador se cuenta el haber asesinado a Tamanca, "cabeza de tres bandos"… » (AZNAR VALLEJO, E. Y TEJERO GASPAR, A.: “El encuentro de las culturas prehistóricas canarias con las civilizaciones europeas”, X Coloquio de Historia Canario-Americano,1992).

«Otro carácter tuvieron los excesos cometidos en la década de 1520 por unos esclavos fugados acuadrillados. En 1521 un tal Palmés, seguramente oriundo de La Palma, parece coincidir con la descripción hecha por el arrobeño Pedro García Tejado de los quebrantadores de su cortijo, llevándose aperos y yeguas.» (GÓMEZ VOZMEDIANO, M.F. “Un aspecto inédito de la criminalidad histórica canaria: los procesados por el tribunal de la hermandad toledana (1500-1550)”, X Coloquio de Historia Canario-Americano, 1992).
El paisaje del Roque del Palmés desde el Cañón de Taiguy
«El citado documento es una reclamación de Catalina Pérez, viuda de Pedro de Saavedra, contra Francisco Maldonado, antiguo gobernador de Gran Canaria, por haber tomado su marido 20 esclavos palmeses. Dichos cautivos le habían correspondido como parte de una presa en la que participó como capitán de la carabela de Gonzalo Fernández. La reclamación fue presentada el 27 de Agosto de 1495 ante Alonso Fajardo, gobernador y juez de residencia …» (AZNAR VALLEJO, E.: “La conquista en primera persona. Las fuentes judiciales”, XII Coloquio de Historia Canario-Americano, 1994).


Caidero junto al Roque del Palmés
(Efemérides Meteorologicas Canarias)
La circunstancia que se anteponga la contracción “del” en la denominación del topónimo, nos permite afirmar que esta tesis es la que más puede sustentar el origen de los topónimos, más aún dada la proximidad entre los mismos, si bien no tenemos acreditado la titularidad de tierras a nombre de algún estante portador del apellido "Palmés". Aparte de la estancia en Gran Canaria de los esclavos de Francisco Maldonado, es sabido que muchos aborígenes “gomeros” y “palmeses” fueron desterrados a la isla de Gran Canaria, bien por “alzados” en rebeldía o por actos violentos contra los conquistadores o sus bienes, y se obligó su asentamiento en las zonas más despobladas.

El risco y roque del Palmés, en la jurisdicción de Tejeda, se localizan dentro de un paisaje atravesado por muchos tributarios del barranco del Juncal, que aguas abajo es llamado barranco de Siberio, con grandes “caideros” que cuando reciben aguas de lluvia conforman un auténtico espectáculo. Todos los topónimos del entorno guardan estrecha relación con actividades agropecuarias, con las características del relieve y la vegetación silvestre allí encontrada. La belleza en la contemplación del Roque del Palmés y el paisaje en el que se inscribe recomendó la construcción de un mirador por el Ayuntamiento de Tejeda.
 
Roque del Palmés y mirador en el Risco del Palmés (MaQueFri)
El paisaje de Guardaya de Abajo, en la jurisdicción de Artenara, ha variado su primigenia belleza natural para acoger en su suelo los viñedos de Agala, cuando en la última decena de años del siglo XX, fueron plantadas las cepas que se adaptaron al suelo y a la altitud, para dar uno de los vinos blancos más exquisitos de la isla.
Guardaya de Abajo (Satur)
Están considerados uno de los viñedos más altos de España al encontrarse entre los 1.050 y 1.318 metros de altitud. La denominación de sus bodegas bajo el nombre “Bentayga”, lo es por ocupar los viñedos muchas superficies aterrazadas que miran de frente al Roque Bentaiga.


Localización en Artenara (Recursos Naturales de Gran Canaria)
Localización en Tejeda (Recursos Naturales de Gran Canaria)

lunes, 12 de octubre de 2015

BLANCO, LOMO (LAS PALMAS DE GC)

Actualización 5-may-2016
Al igual que los otros existentes en la isla, se trata de un cromo-topónimo que hace referencia al color blanco que domina el suelo de su territorio, debido a la “tosca caliza” que aflora a la superficie. Los geógrafos sostienen que su formación fue debida a las pequeñas cantidades de agua en circulación, generando soluciones de bicarbonato cálcico, derivados de los silicatos cálcicos en las rocas.
 
Casas en Lomo Blanco en 1987 (Jaime O'Shanahan - MDC)
No parece que en el lugar hayan existido caleras para su extracción y posterior quema en hornos para su uso en la construcción, elemento que fue siempre tan necesario en la isla que en tiempos tuvo que traerse en barcos desde Fuerteventura.
 
Desconocemos si esa ausencia de aprovechamiento de la piedra caliza del lugar tiempos atrás, fue debido a la pobre calidad de la misma a tales fines, o guarda relación con la prohibición que se estableció por las Ordenanzas de 1531, que desaconsejaron la construcción de hornos en las inmediaciones del barranco de Guiniguada al prohibirse la extracción de leña a tal menester sus márgenes.

(Fedac)
«Otrosí que la persona o personas que hizieren cal cerca del barranco desta cibdad no corten saoz alguno del dicho barranco para quemar en los hornos del dicho barranco so pena de dozientos maravedís por cada vez que se hallare que cortan los tales sauzes sin lizencia en tal manera que si cortaren pie ayan la dicha pena de docientos maravedís e sy fuere rama paguen la mytad» (MORALES PADRÓN, F.: Ordenanzas del Concejo de Gran Canaria (1531), Las Palmas G.C., 1974).

Sí tenemos documentada una clara referencia a la existencia de una calera en sus inmediaciones, en el repartimiento de tierras solicitado por Tomas de Ariniz y Pedro de Mendoça, hijos del escribano mayor del Cabildo General Juan de Ariniz [Ariñez], cuando el 31 de octubre de 1549 dicen:

(Fedac)
«… que debazo de las tierras que se rrepartieron en el [roto] Tafira fuera de las tierras que están sercadas esta [roto] tierras que podrá aver quinze hanegadas poco mas o menos que hasta agora no an sydo aprobechadas de persona alguna que son y alindan con un camino que baxa de Tafira a la Calera que esta ensyma de los molinos de Hernan Moro y va por el dicho lomo y camino un paredón de tienpo de los canarios y el dicho paredón abaxo hasta debaxo de un tabaybalejo de tababas duces que esta somante al barranco de esta çibdad y por ençima alinda con un sercado del dicho nuestro padre que obo plantado de cañas el liçenciado de la Coba y del otro lado linda con un barranquillo que desagua de la dicha Tafira a tierras de Anton de Serpa Regidor …».

La Provincia 07-09-1967
No nos ofrece duda alguna que el camino que menciona “de Tafira a la Calera” es el antiguo camino Real, mencionado por el Boletín Oficial de Canarias de febrero y marzo de 1865, en la jurisdicción municipal de Las Palmas, como camino de 3ª categoría denominado de "Los Molinos" que partiendo del centro de la Ciudad «Llega hasta el punto que denominan Verdejo», lugar en el que debieron estar también los referidos “molinos de Hernan Moro”, tal como hemos reseñado en Lomo de Verdejo en este Blog. Y el “paredón de tienpo de los canarios” es la referencia habitual en los repartimientos a caserones aborígenes prehispánicos.

Si bien hay noticias de la existencia de conjuntos de antiguas casas-cuevas, en la primera mitad del siglo XX se tiene información gráfica de los aprovechamientos pastoriles que allí se daba. La zona tiene su origen poblacional definitivo con un mayor asentamiento en la parcelación de suelo en torno a la antigua carretera que partiendo del núcleo histórico de la capital se introducía en el interior de la isla, pasando por Tafira Baja.

Diario de Las Palmas
15-09-1967
De esta manera se originaron los barrios de Lomo Blanco y Lomo Verdejo, en lo que fue extrarradio y hoy es periferia. Como muchos otros barrios de la ciudad, la zona tuvo un gran desarrollo demográfico en 1967. Es en esta época cuando se inicia en Lomo Blanco las viviendas de promoción privada del “Patronato San José Artesano”, constituido diez o doce años antes por miembros de la “Acción Católica” con la finalidad de facilitar la adquisición de viviendas sociales, unas mil en los tres primeros años, construyendo un conjunto homogéneo de bloques en altura. Se sitúa en un “lomo” o pequeña colina entre barrancos,  alejado del núcleo urbano de la ciudad, a los largo de la antigua y serpenteante Carretera del Centro Centro (GC 112 Enlace Lomo Blanco y Zurbarán), que hoy ha perdido entidad debido a la construcción de otras de nuevo trazado.

Ambos barrios están articulados por la antigua carretera, y forman hoy en día un continuo urbano que está separado del resto de la ciudad.

Panorámica
La zona de Lomo Verdejo, en el extremo más oriental del barrio, tiene el mismo origen y morfología la zona de Lomo Blanco, si bien se distingue de esta última por haberse parcelado y destinado a la auto-construcción de viviendas unifamiliares de planta alta, algunas de las cuales crecieron en altura para resolver la necesidad de vivienda de los hijos descendientes.
 
Bloques de viviendas

Para la historia de este barrio quedará la capacidad inventiva de los rectores del Patronato para obtener financiación que permitiera la construcción de las viviendas para no repetir sobre las modestas economías de los miembros compradores.

Primera Piedra
Desde las conocidas como “Tómbolas para las viviendas”, pasando por las colectas voluntarias que públicamente se realizaban, hasta la obtención del primer crédito oficial de 150 millones de pesetas, se requirió primero alcanzar el reconocimiento oficial del interés social y no lucrativo del Patronato, y así obtener la exención de impuestos y arbitrios para el mismo en el cumplimiento de sus fines, que tuvo su paso del ecuador con la colocación de la primera piedra el domingo 2 de febrero de 1969 por el Obispo Infantes Florido.

Localización (Recursos Naturales de Gran Canaria)

martes, 20 de mayo de 2014

ESCALERITAS (ARUCAS)

Topónimo con el que se conoce un pequeño pago situado junto a la carretera de Bañaderos a Cambalud por el Trapiche (GC-331) enclavado en la rampa de poniente del barranco de Los Palmitos, aguas abajo barranco de Bañaderos.

El antiguo atajo, hoy calle Isa (Google earth)
El caserío se encuentra en el antiguo "atajo" o camino de Bañaderos al Trapiche y el asentamiento en el lugar se inició a partir de los años 60 del pasado siglo XX, para en una década conformar un asentamiento poblacional relativamente importante constituido por viviendas auto-construidas guardando la alineación del propio atajo. El origen del entendible topónimo puede deberse a dos distintas circunstancias, ambas relacionadas con la topografía del territorio.

La primera, quizás la más determinante por su sentido realista, tendría su justificación en las "escaleritas" de unos 130 peldaños y pasos por los que se accede desde la cota baja de Bañaderos hasta El Risco, para continuar por el atajo que tras cruzar la carretera conecta y atraviesa el actual pago de Escaleritas, y que del uso de sus vecinos se proyectara tal denominación al pago.

Fototeca 1962 (IDE Gran Canaria)
La segunda teoría con un sentido más figurado, derivaría de que la primigenia autoconstrucción de viviendas, por la inclinación del territorio, comportaría un escalonamiento en la rasante de las mismas, que convergería con el origen del topónimo homónimo de la capital insular, si bien aquel tuvo su génesis en las tierras de cultivo de las lomas con distintas corrupciones en su evolución histórica: Escaleruelas, Escaleras, Escalerillas y la actual Escaleritas.

Remontándonos en la historia insular, hay que entender que el Camino Real a Gáldar constituía en el siglo XVI la principal travesía de comunicación hacia el norte, que bajando desde la Cruz de Pineda, después de atravesar Bañaderos se llegaba a San Andrés para seguir la ruta. En ese siglo la mayor fuente de riqueza la constituían los ingenios azucareros para el aprovechamiento de la caña que había que moler en los trapiches. De ahí que a partir del camino real partieran "atajos" que lo comunicaban con estos centros de producción primarios.

Fototeca 1970 (IDE Gran Canaria)
Así es como se documenta este atajo que dio lugar a este pago, y es mencionado en la data que solicita Marcos de Jacomar el  16 de febrero de 1517, donde al describir las tierras que solicita dice: «.... en termino de la dicha Arucas camino de la villa de Galdar esta un pedaço de tierra montuosa en que podra aver hasta dos cahizes de tierra de senbradura poco mas o menos que ha  por linderos de la parte de arriba tierras de Alonso Martine de la parte de abaxo el barranco Seco hondo e de la otra parte el atajo que va al trapiche e por la otra parte el camino de Agaldar, del qual ninguno se a probechado hasta oy e yo lo querria desmontar e aprobechar para pan senbrar...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Los dos cahíces que equivalen a unas 24 fanegadas de tierras de cereales dice que están entre el "camino de Gáldar", el "atajo que va al Trapiche" y el "barranco Seco hondo" que puede ser la Hoya del Cano, son tierras cercanas a este pago, que aunque no podamos concretar si es un testimonio del atajo entre Bañaderos y El Trapiche. Es un antiguo atajo o camino conocido de muchos lugareños, que después de llegar al Risco, pasaban por donde hoy es la calle Isa, llegaba al promontorio de la Carabela y continuaba bajo el actual asfalto de la carretera hasta El Trapiche.
 
Ortofoto actual (IDE Canarias)
Si bien los más antiguos asentamientos de la primera mitad del siglo XX se localizan de forma dispersa en el cercano y septentrional El Risco y alguna que otra casa en la Hoya de El Cano a su poniente, a mediados de los años sesenta ya se inicia la autoconstrucción de humildes viviendas, típicas casas "cajón", algunas en dos plantas con salón en planta baja, con forjados planos y terminadas con cubierta azotea. Eran las típicas viviendas que iniciadas en la década que terminaría con una fuerte crisis económica, que se convertían en el hogar de los padres constructores y los matrimonios de sus descendientes, comportando crecer en altura o ampliar las habitaciones por su fondo.

Como ya se ha dicho, se observaba la alineación respetando el trazado recto del "atajo" o camino, y dada la inclinación de la ladera que en un corto recorrido pasa de los 120 metros sobre el nivel del mar de El Risco a los 180 de La Carabela, la cota cero o piso bajo entre las viviendas alineadas tiene una diferencia de algo más de un metro que les caracteriza, destacando la moda de la época de revestir las fachadas con una tirolesa de granito y en lo alto cristales triturados, y alguna que otra "azulejiada".

Inicio de la calle Folías (Google earth)
Como en muchas viviendas autoconstruidas, era habitual encontrar en las azoteas los típicos cuartos de lavar y algún que otro gallinero o palomar, y en algunos traspatios la cabra que aportaba la leche a la familiar y algún que otro cabrito para las celebraciones. Las reglas de vida obligaron que los primeros moradores de las viviendas terminaban por acondicionar como vivienda la planta baja o salón facilitando así su accesibilidad.

En las décadas siguientes la regulación surgida de las Normas Subsidiarias vendría a limitar la auto-construcción y el suelo edificable, que daría lugar a la aparición de alguna que otra promoción privada de edificios con más de una vivienda en la calle Folías, de trazado paralelo a la calle Isa y con vistas al barranco. 

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

sábado, 10 de mayo de 2014

ZURITA, HOYA DE (VALSEQUILLO)



Topónimo que encontramos al sur del cauce del barranco de San Miguel y de los caseríos de Los Llanetes, y al norte del Lomo del Fregenal, accesible por caminos rurales.

Se trata de un antrotopónimo que nos rememora las amplias tierras que fueron del conquistador Alonso de Zorita o Zurita,  el Viejo, cuyos descendientes tuvieron uno de los ingenios azucareros más relevantes del antiguo Telde a cuya jurisdicción perteneció todo este territorio.

Las primeras referencias documentadas de sus amplias posesiones por este lugar son posteriores a su fallecimiento, del 18 de septiembre de 1521, cuando Diego Xara solicita la data de tierras más al poniente y pide «... me fagan merçed de un pedaço de tierras de sequero en que avra tress caizes de sembradura que es termino desta çibdad donde dizen Tyntiniguada y a por linderos de la una parte tierras de los herederos de Jun de Villalon di franco e de la otra parte tierras de los herederos de Alonso de Çurita diffunto e por las otras partes los riscos de todas partes...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).
Viejas casas tradicionales (Saturnino González Hernández)
Alonso de Zurita el Viejo, apodo al uso cuando tenía un descendiente homónimo, fue uno de los capitanes conquistadores que arribó a la isla bajo el mando de Juan Rejón, que luego recibiría importantes datas de tierras y sería regidor del Cabildo General y alcalde de Telde. Era natural de la Villa de Yebra junto a Almonacid de Zorita (Guadalajara) de donde recibe su apellido, y testó en Telde 11 de agosto de 1516 ante el escribano Juan de Arauz.

La familia de los Zurita fue muy importante en la isla conquistada, cuestión  que devengó en auténticos conflictos por el protagonismo político, social y económico. Se escenifican en aquellos tiempos auténticos enfrentamientos entre las familias que unieron su sangre a la nobleza aborigen, con aquellos otros conquistadores que prefirieron estrechar sus parentescos con la nobleza arribada a la isla. Al igual que aconteciera con la familia Pineda de Gáldar, que según hemos contado en la entrada a este Blog PINEDA, CRUZ DE (ARUCAS), tuvo grandes conflictos económicos y sociales que terminaron en crímenes con la familia Carvajal que se había unido a las descendientes de Fernando de Guanarteme, a la que también se vincularon los Betancores procedentes de Lanzarote, los Zurita también los protagonizaron con éstos últimos.

«Pero si Diego de Betancor escapó a la venganza  de los Vera, no tuvo igual suerte con otros poderosos enemigos, los Zurita, que le dieron muerte en Telde, el 4 de agosto de 1519. Del crimen se acusó a Alonso y Juan de Zurita, a Francisco Fernández de las Islas y a otros. Hubo largo pleito, Juan de Zurita fue condenado en 400 doblas y Bartolomé Martín de Zurita estaba en la cárcel en 1526, no sabemos si aún a consecuencia de aquella muerte» (DE LA ROSA OLIVERA, L.: "Francisco de Riberol y la colonia genovesa en Canarias", Anuario de Estudios Atlánticos, nº 18, 1972).

Para mejor entender el escenario, conozcamos algo más del asesinado: «Otro de los hijos de Juan Melian y Elvira de Betancor fué Diego Melian de Betancor, regidor, alcalde mayor, alférez mayor de Gran Canaria y su personero en la corte. (...) Estuvo casado con Luisa Mayor, y murió a manos de varios caballeros enemigos suyos, entre ellos alguno de los Zurita de Gran Canaria, que mataron también a su hijo, Luis Melian de Betancor. (...) Diego de Betancor elegido regidor de Gran Canaria, es confirmado en el cargo, junto con los restantes que también lo habían sido, por real cédula de 15 de mayo de 1504, y con anterioridad, por otra de 22 de febrero de 1502, había recaído confirmación de su cargo de alcalde ordinario, para el que igualmente había sido elegido». (DE LA ROSA OLIVERA, L.: "Los Bethencourt en las Canarias y en América", Anuario de Estudios Atlánticos, nº 2,1956).
 
Viejos caminos entre muros de piedra seca (Saturnino González Hernández)
Conozcamos ahora de la saga de los Zurita «Pedro de .Vera casó dos veces, la primera fue con Beatriz de Hinojosa cuyos hijos son: Martín, Hernando, Francisco y Rodrigo; Y la segunda en 1488 con Catalina de Zurita. No hemos podido saber si de su segundo enlace tuvo descendencia (...) En enero de 1529, Cristóbal (García del Castillo) contrae su tercer matrimonio con Catalina Fernández de Zurita, en la iglesia de San Juan Bautista de Telde, la cual fue levantada a su costa y es uno de los más bellos templos canarios. Catalina, era nieta de Alonso de Zurita uno de los cinco Capitanes de la Conquista de Canarias al mando del gobernador Juan Rejón. De este matrimonio nacieron (entre otros): Juan Zurita del Castillo, natural de Telde, bautizado en esta ciudad en octubre de 1535. Casado en La Laguna de Tenerife con Isabel de Palenzuela y Lugo. (... y) Elvira Zurita del Castillo, bautizada en Telde en abril de 1532, casa con el doctor Gómez Ruiz de Vergara, refundida en la Condal de la Vega Grande de Guadalupe». (PRIMO Y MEDINA, M.A.: "Alvar Nuñez Cabeza de Vaca. Entronques y parentescos canarios", V Coloquio de Historia Canario-Americano, 1982).

La nombrada Catalina Fernández que se casó en terceras nupcias con el poderoso Cristóbal García del Castillo, entendemos que a su vez contraía también su tercera alianza matrimonial y social, pues fue viuda primero de Bartolomé Martín de Zurita y después de su primo Alonso Zurita el Viejo, según se desprende de una noticia de su capellanía de 1538 dada «... por María Fernández Calva, hija del conquistador Alonso de Zorita el Viejo y de Catalina Fernández Calva, viuda de su primo Bartolomé Martín de Zorita y propietaria, por lo tanto, de uno de los ingenios azucareros existentes en aquel lugar...» (NEGRÍN DELGADO, C.: "Cinco esculturas de origen brabanzón conservadas en la isla de Gran Canaria", Anuario de Estudios Atlánticos, nº 39, 1993).

La saga de los  Zuritas fue copando prestigio social, económico y político más allá de Telde y en puestos de relevancia tanto en la reformación de los repartimientos como oidores de la Audiencia: «Después de Lope de Sosa los siguientes gobernadores que figuran presentes en las actas bautismales son el doctor don Bernardino de Anaya y Diego de Herrera; ambos son citados como gobernadores que fueron de la Isla, lo cual indica que siguieron en Las Palmas después de su cese. Junto a ellos hallamos como reformadores a Gonzalo de Zurita y al licenciado Zapata; éste está en Gran Canaria en 1510 y en 1511 por orden real se le entregan seis caballerías de tierra. (...) Como miembro de la Audiencia figura el oidor Zurita, quizá el mismo año de su llegada a Las Palmas. En 1527, junto con el fiscal de la Inquisición, apadrina a un hijo de Francisco de Narváez.» (LOBO CABRERA, M. Y RIVERO SUÁREZ, B.: "Los primeros pobladores de Las Palmas de Gran Canaria", Anuario de Estudios Atlánticos, nº 37, 1991).

Este lugar que nos recuerda a la saga de los Zurita, próximo a otras tierras que pertenecieron a la ilustre familia los antepasados de los Pérez-Galdós, según hemos visto en la entrada CAPOTAS, LAS (VALSEQUILLO) a este Blog, son buenas tierras de cultivos cercadas con buenos y cuidados muros de piedra seca cuyos caminos recorren muchos senderistas.
Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)